Ir al contenido principal

¡Qué tiempos aquellos, ¿no?!

Si tenemos, en medio del ajetreo diario de nuestra rutina, un pequeño instante para reflexionar sobre la deslumbrante evolución que ha tenido Guatemala desde los nefastos tiempos del año 2007, no queda sino respirar aliviados.

Lejanos, extraños nos parecen ahora esas terribles épocas en que una serie de 5 a 8 muertos por homicidio aparecían en las páginas de los diarios todos los días. O esos tiempos en que las maras aterrorizaban y oprimían casi todos los sectores de nuestra sociedad, en especial los más marginados. Menos mal ya no tememos que los nuevos vecinos ricos o el compañero de trabajo que ha adquirido una fastuosa Hummer estén involucrados en narcotráfico, porque ése es asunto pasado. Y, por supuesto, qué orgullo que la Organización Mundial de la Salud haya retirado a Guatemala de la lista de países con mayores índices de desnutrición.

En fin, este cambio radical ha venido a confirmar, efectivamente, que Cien Días serían suficientes para que percibiésemos notables mejoras en la situación nacional, tal y como reiteradamente enfatizó Álvaro Colom en su campaña política, y como defiende aún hoy en día en su mandato...

--------

Colom, al parecer, creía ciegamente en que sus "programas integrales" lograrían, entre muchas cosas, generar en cien días un cambio palpable en el turbulento entorno que ha sacudido al país desde hace varios años. Tal plazo está a poco más de un mes de cumplirse pero, siendo ya francos, ¿qué diferencia concreta hay entre la situación actual y la del año pasado? ¿No fue este año que un grupo de narcotraficantes se enfrentaron bélicamente en un balneario de Zacapa? ¿O que un ex diputado narcotraficante tomó posesión de la alcaldía del departamento de Jutiapa? ¿O que pilotos de autobuses fueron asesinados en serie en una misma semana? ¿No fue la semana antepasada que un reconocidísimo asesor en casos de secuestros fue asesinado a tiros en el búlevar de Vista Hermosa?

Aunque el presidente defienda en sus conferencias de prensa o en sus declaraciones que el Plan de los Cien Días está tomando forma, no hay más que abrir los diarios, o sintonizar los televisores o las radios para seguir informándonos sobre las mismas tragedias violentas que, honestamente, siempre y cuando no nos afecten directamente, ya nos traen sin cuidado.

Si nuestro presidente desea anunciar en México que, efectivamente, se han reducido los homicidios en el país, habría que preguntarle a criterio de qué o de quién. Quizá en lugar de malgastar el tiempo en la ya clásica verborrea encubridora, el gobierno debería dejar de pelearse los puestos y, o bien trabajar hasta el cansancio, o bien admitir la imposibilidad de cumplir todos los cambios prometidos por ese Plan-Salvavidas-de-los-Cien-Días, ¡y trabajar!, por supuesto.

Después de todo, no nos sientan mal las ideas utópicas y, esperamos, sinceras del presidente, sino la pretensión de que hay ahora un salvador sin precedentes en la cabeza de Guatemala y que necesita solamente cien días para transformar nuestra atribulada nación.

Comentarios

mirkedez ha dicho que…
Es muy cierto que en todos los aspectos del famoso Plan de Los Cien Días el Gobierno ha fallado rotundamente. Es más, olvidaste mencionar el precioso trabajo que han realizado con nuestros impuestos... wow... ¿cuántos millones ha invertido el presidente para que los guatemaltecos pensemos que "en tan sólo Cien Días" todo lo que se ha logrado. Me parece que Colom subestima a "su pueblo", ya que estamos en el "gobierno de Álvaro Colom", al tratar de vendernos gato por liebre. ¿Cuánto dinero nuestro ha gastado -malgastado- Colom en la defensa de un plan que NO funciona? ¿Cuántas propuestas de proyectos civilizadores, solidarios y necesarios existen... y cuántos se pudieron beneficiar con los impuestos "invertidos" en una campaña que engaña a nadie? ¿Cómo podemos permitir que se burlen tan indiscretamente de nosotros? ¡¡DIOS!! ¡Hasta cuando permitiremos esto! Sigamos escribiendo, algún día sus ojos leerán y comprenderán lo que han hecho y el mal que han causado al no medir sus consecuencias.

Entradas populares de este blog

Muñecas de papel de princesas de Disney

Aquí hay algunos diseños para muñecas de papel basados en las princesas de Disney. Fueron diseñadas por el artista Cory Jensen ( aquí puedes ver más de su trabajo ) y queda muy bien imprimirlas sobre papel grueso, de 120 gramos en adelante (idealmente opalina de 180 gramos; en Guatemala se puede encontrar en Office Depot a Q7 cada una). ¡Muy divertidas para hacer actividades con niñas pequeñas! [Para obtener las imágenes con calidad de impresión, haz click derecho sobre la imagen y elige abrirla en una nueva ventana o pestaña].

Historia de la Constitución de Guatemala

Ok, estoy consciente de que esta información cuesta UN MUNDO encontrarla, sobretodo de forma breve, clara y elocuente. Hace poco tuve que investigarlo para la U, y traté de hacerlo a consciencia para hacerla lo más completa posible y ser útil a la vez. Espero que a mis colegas estudiantes les sirva; ¡¡lo hice pensando en ustedes!! Nota : si alguna vez necesitan citar este blog, soy periodista en Prensa Libre. Trabajo en Revista D (y me pueden leer los domingos :P ) ---------------------------- Guatemala, visto desde el punto de vista jurídico en el presente trabajo, es un terreno conflictivo. En nuestra historia, desde 1823 –año en que nos separamos de México para conformar la República Federal de Centroamérica, hemos tenido ocho constituciones –nueve, si contamos la de Cádiz, sobre la que detallaremos más adelante. A continuación se presenta la trayectoria del constitucionalismo guatemalteco, fuertemente influenciado por la inestabilidad política que, lamentablemente, siempre nos ha c

L'Homme et la Femme

Un poème de Victor Hugo... Il y a d'un fond très marqué pour le contexte de cette époque mais, en general, je l'aime bien!! ------ L’homme est la plus élevée des créatures; la femme est le plus sublime des idéaux. Dieu a fait pour l’homme un trône; pour la femme un autel. Le trône exalte; l’autel sanctifie. L’homme est le cerveau, la femme le coeur. Le cerveau fabrique la lumière; le coeur produit l’Amour. La lumière féconde; l’Amour ressuscite. L’homme est fort par la raison; la femme est invincible par les larmes. La raison convainc; les larmes émeuvent. L’homme est capable de tous les héroïsmes; la femme de tous les martyres. L’héroïsme ennoblit; le martyre sublime. L’homme a la suprématie; la femme la préférence. La suprématie signifie la force ; la préférence représente le droit. L’homme est un génie, la femme un ange. Le génie est incommensurable; l’ange indéfinissable. L’aspiration de l’homme, c’est la suprême gloire; l’aspiration de la femme, c’est l’extrême vertu. La g