Ok. Seguramente ya muchos saben que hace poco se estrenó la nueva película de Dreamworks, "Horton hears a Who" (¿"Horton y el Mundo de los Quién"?, pudo haber sido mucho peor la traducción pero, aún así, no entiendo por qué no pueden traducir literalmente los nombres de las películas, ¡con lo que les cuesta a los guionistas y escritores dar con el título adecuado para sus obras!), pero bueno, ALLORS! Volviendo al tema, hoy escuché varios comentarios al respecto: "¡Qué película más tonta!", "Es de un elefante tonto que habla con una flor..."
Ok. Punto uno, para semejante crítica no hace falta pagar los Q33.00 que están cobrando los aprovechados de Cinépolis; basta ver los anuncios y hacer una suposición superficial. Punto dos, ¿acaso no comprendieron la temática taaaaaaaaaaaan fascinante detrás de esa historia? De hecho, realmente creo que podría ver esa película una vez, y otra, y otra, y otra, y SIEMPRE sacar algo nuevo y extravagante de ella. Por ello, quiero hablar un poco al respecto.
No la he visto más que una vez, así que disculparán que no recuerde por completo los nombres de los personajes. ¿Vieron las Crónicas de Narnia? Las historias del Dr. Seuss están basadas en el mismo concepto: a primera vista, semejan cuentos infantiles, pero realmente son alegorías sobre realidades más maduras, realidades circundantes a todos los "mayorcitos" que se pavonean de estar sobre "esas caricaturitas" para niños. Y, de hecho, los villanos de esta clase de historias son justamente sujetos como "estos mayorcitos", que intentan imponer una absurda hegemonía -y en las pantallas y en las letras de tales historias, se palpa ese mismo absurdo-; la "hegemonía del discurso dominante", o tiranía igualmente.
Así pues, ¿de qué se trata la película de Horton? Si dicen: "de un elefante que habla con una flor" se hará evidente que no entendieron ni remotamente el punto de la película. Si dicen "de unas personitas que viven adentro de una partícula", será notorio que sus mentes ahondaron más en el argumento, pero aún así será una muy pobre explicación. Si dicen, en cambio, "del despecho social hacia las realidades convencialmente absurdas e inexplicables", VOILÁ! Efectivamente, en la figura tanto de la "Cangura", como del "Consejo Municipal de los Quién" (no sé si se llamaba así, pero la idea es ésa) se puede ver la primera parte del anterior enunciado y, en ellos, un reflejo de la sociedad en general. En "Horton" y "el Alcalde", se plasman esas segundas realidades que "la tiranía intelectual dominante" tacha con ilusa soberbia; son éstos dos últimos personajes, y en cierto modo también Jojo -otro personaje fascinante sobre el cual podría redactar varios párrafos también- que esas pobres almas que EFECTIVAMENTE existen y que se atreven a exteriorizar sus propias perspectivas del mundo, comúnmente tomadas por sandeces elucubradas por maniáticos, que Dr. Seuss decidió utilizar para sacar a la luz a estas únicas personas -y que, para variar, merecen que alguien les elogie.
Así pues, ¿cuál es el mensaje de Horton? No es "verificar si realmente hay gente viviendo dentro de la partícula de una flor antes de tachar a un elefante de loco y tirar la flor en aceite de girasol hirviendo"; sino "atreverse a reconocer que alguien que piensa diferente puede tener entre sus labios una realidad hasta ahora desconocida", "aceptar que hay quienes, bajo el perpetuo martirio de la infundada locura, guardan dentro de sí fabulosos secretos que las mentes cerradas impiden nacer y que, al mismo tiempo, quizá muy en el fondo, desearían estar "tan locas también", sólo con tal de compartir un poco de ese misterio que romperá la rutina de lo humanamente predecible hacia los ámbitos de lo desconocido..."
Comentarios
Así que luchemos mi amiga... para que no terminemos de ser nosotras mismas, para que la masa nunca nos calle, para descubrir aquellos pequeños mundos de ideas que puedan ser solución a las quejas de nuestros problemas sociales, para que no nos tachen de maniáticas desquiciadas ante el descubrimiento y la elucubración. [-tkm-]
-Por cierto, me encanta tu estilo de escritura!